loader image

La Paloma FM 102.1

Uruguay dice presente en Feria del Libro de Guadalajara y logra récord en ventas

Uruguay está presente en la 36.ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se desarrolla del 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2022 en la ciudad de Guadalajara, México. En esta edición, el país logró un récord de ventas de libros frente a ediciones anteriores.

El espacio de 32 metros cuadrados —el más amplio que haya tenido el país en ese encuentro literario— se presenta en una iniciativa conjunta de la Dirección Nacional de Cultura, con la Cámara Uruguaya del Libro y el apoyo de la agencia Uruguay XXI, el Ministerio de Turismo, el Correo Uruguayo —a cargo del traslado de los libros—, la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en México.

Entre las escritoras uruguayos exponentes están Fernanda Trías, galardonada en 2021 con el premio Sor Juana Inés de la Cruz; Carolina Bello y Marcela Baruch. Además, fueron los ilustradores ca_teter y Sebastián Santana, que llegaron con el apoyo del Instituto Nacional de Letras y el Instituto Nacionales de Artes Visuales, ambos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura.

Foto cedida a Montevideo Portal
Foto cedida a Montevideo Portal

Trías presentó la reedición de su novela La ciudad invencible, que transcurre en Buenos Aires y habla de una formación sentimental en la ciudad, inspirada en sus propias vivencias.

Por su parte, Bello hizo lo propio con El resto del mundo rima, que narra la experiencia fantasmal de una mujer que desafía la lógica de la existencia.

Baruch, en tanto, disertó sobre la literatura gastronómica en Uruguay con “Libros al Gusto”, un espacio destacado dentro de la feria, que demuestra el creciente reconocimiento a este género y que permitió a los asistentes conocer más sobre las características de la forma de comer de los uruguayos.

Por su parte, Santana habló sobre su trabajo y el modo en que un artista puede vivir al ciento por ciento de ello en FILustra y su colega ca_teter protagonizó una de las conferencias principales en el Salón de Ilustradores de Guadalajara.

El diseño del espacio fue realizado por los equipos de infraestructura cultural y de comunicación, mientras que la coordinación de la participación de Uruguay la tiene a su cargo el Departamento de Internacionalización de la Cultura, todos ellos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

El pasado domingo se llevó a cabo el Día de Uruguay, ocasión en la que se inauguró oficialmente el stand, con la presencia del embajador de Uruguay, Aníbal Cabral; la cónsul general de Uruguay, Noelia Martínez; el coordinador del Departamento de Internacionalización de la Dirección Nacional de Cultura, Facundo de Almeida, a cargo de la organización del stand uruguayo; la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo y la secretaria ejecutiva de esa institución, Melina Regalini.

 

Con información de Montevideo Portal.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.