loader image

La Paloma FM 102.1

Una ballena bebe fue rescatada en la Laguna de Rocha

Una vecina que se encontraba en la playa se contactó con la encargada de la página Ballenas de La Pedrera, quien alertó a las autoridades.

Esta tarde una mujer que se encontraba en la zona de la Laguna de Rocha halló una ballena jorobada (o yubarta) bebé varada en la orilla del mar y alertó a través de videos grabados con su teléfono celular a Adriana, la responsable de la página de Facebook, Ballenas de La Pedrera

“Me contactó una chica. Me explicó que la ballena estaba en la zona antes de llegar a la Laguna de Rocha, a un kilómetro de La Barra”, comentó Adriana.

“En un video se veía cómo la ballena estaba a coletazo limpio», relató, y de inmediato reenvió los registros a Prefectura, y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se encargan del cuidado de la zona.

Héctor Caymaris, director del Paisaje Protegido de la Laguna de Rocha, informó que se está trabajando para coordinar el rescate, y que en este momento se evalúa con las instituciones de la zona las condiciones propicias para poder llevar adelante la misión.

“Por las  actuales condiciones de mar y la poca luz del día que queda, hasta mañana no se va a poder efectivizar ningún tipo de rescate», aseguró, y agregó que se está trabajando con la Red de Varamientos, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y vecinos de la zona para comenzar con las tareas de rescate, mañana a primera hora.

Caymaris apuntó que según los expertos que han trabajado en el lugar,  por el comportamiento que está teniendo el animal, que regresó al mar pero volvió a la orilla, es muy difícil que a pesar de los intentos pueda ser salvada. 

Aunque en principio no se pudo constatar que la ballena esté herida, los especialistas que trabajaron en la zona estiman que el animal está «desnorteado». 

Con información de Montevideo Portal.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.