loader image

Síguenos en nuestras redes:

Puedes compartirlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Reubicación de planta de compostaje de desechos marinos busca mejorar el ambiente en Rocha

En una entrevista exclusiva con Ramón Lorente, Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha (IDR) en el programa de El Vigía, se abordó el tema de la reubicación de una empresa dedicada al compostaje de desechos marinos. Esta iniciativa busca solucionar los problemas ambientales y de olores asociados a la disposición inadecuada de los desechos de pescado en el pasado.

El proyecto de abono de mar surge como respuesta a la problemática de los desechos de pescado, que anteriormente eran arrojados en vertederos, caminos vecinales y terrenos baldíos, generando una serie de inconvenientes para los residentes locales. Con el objetivo de encontrar una solución efectiva, la IDR otorgó un plazo a la empresa para reubicar sus instalaciones.

Lorente enfatizó que la mejor ubicación para la planta de abono de mar no era entre las rutas 10 y 15, como se había propuesto inicialmente, sino en un predio de la intendencia departamental donde se encuentra la planta de reciclaje. La IDR ofreció una hectárea de terreno para que la empresa pudiera continuar con sus actividades en ese nuevo lugar.

Sin embargo, la empresa decidió no continuar con el proyecto de compostaje de desechos marinos. Ante esta situación, la IDR ha coordinado varias reuniones y establecido una nueva fecha límite para recibir los desechos de pescado, hasta el 31 de julio. A partir del 1 de agosto, la intendencia asumirá la responsabilidad de gestionar dichos desechos, incluyendo los de otra empresa del mismo rubro que también está iniciando sus actividades en la ciudad de Rocha.

El objetivo principal de esta reubicación es evitar la generación de malos olores y garantizar que destinos turísticos importantes, como La Paloma, La Pedrera, La Aguada y Costa Azul, no se vean afectados negativamente por esta problemática. La IDR ha adquirido un camión mediante una donación y se está equipando con un furgón y un sistema de refrigeración para el transporte adecuado de los desechos. Además, se han comprado 400 tarrinas para facilitar la recolección en origen de los desechos de pescado en las propiedades de los pescadores artesanales.

La Dirección de Gestión Ambiental se encargará de establecer contactos con los pescadores artesanales para informarles sobre la nueva logística de recolección. El compostaje de los desechos se llevará a cabo en la planta de reciclaje de Rocha, donde se garantiza una distancia suficiente de los puntos turísticos y se evitarán molestias para los residentes y visitantes.

El camión necesario para el transporte de los desechos ya se encuentra en Uruguay y se espera que sea entregado a la empresa importadora en los próximos días. Una vez recibido, se procederá con los ajustes necesarios para su utilización. Se prevé que esta nueva etapa de compostaje de desechos de pescado se realice en un predio rural ubicado en la ciudad de Rocha, donde se encuentra la planta de reciclaje de la intendencia.

Con esta reubicación, la intendencia busca mejorar el ambiente en Rocha y asegurar un manejo adecuado de los desechos marinos, evitando así los problemas asociados a su disposición inadecuada. Esta iniciativa contribuirá a preservar la calidad del entorno y a evitar cualquier impacto negativo en el turismo local y la comunidad en general.

Puedes compartirlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

© 2001 – 2024 La Paloma FM 102.1 | Barrio Country, Singladura e Ibirapitá | La Paloma, Rocha
Teléfono comercial: +598 99 949 100 | Teléfono aire: +598 91 006 757

Sitio web diseñado por: IAC

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.