loader image

La Paloma FM 102.1

Ranking 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica incluye uno uruguayo

El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, fue catalogado este martes como el mejor de Latinoamérica, en una gala celebrada en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, sureste de México.

En la ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, celebrada por tercera ocasión en México, en segundo lugar y tercer lugar, respectivamente, se apuntaron Don Julio de Argentina y Maido de Perú.

Otros siete restaurantes completaron los 10 mejores de la región, en orden: A casa do porco (Brasil), El Chato (Colombia), Maito (Panamá), Pujol (México), Kjolle (Perú), Mayta (Perú) y Boragó (Chile).

En gala, la chef brasileña Manoella Buffara fue distinguida como la “Mejor chef femenina de América Latina” y Maito de Panamá se llevó el premio “Highest Climber Award”, al subir 36 lugares en el ranking en el que finalizó sexto.

En tanto, el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award, elegido por los chefs, lo recibió el mexicano Jonatán Gómez Luna, del restaurante Le Chique, en Cancún, México, mientras que el restaurante Oteque de Río de Janeiro, Brasil, fue destacado con el “Gin Mare Art of Hospitality Award”, reconoce la excelencia y el mejor servicio de un restaurante.

Por su parte, el reconocimiento “Highest New Entry 2022” fue para el mexicano Fauna, ubicado en Valle de Guadalupe, Ensenada y que se apuntó en el sitio 16. El restaurante Diacá de Guatemala fue distinguido con el Sustainable Restaurant Award.

Además, Pablo Rivero, de Argentina, ganó el Beronia Latin America’s Best Sommelier y Pía Salazar de Ecuador se acreditó el Latin America’s Best Pastry Chef.

México, con 12 restaurantes registrados entre los mejores 50 de la región, tuvo este año el mayor número de representantes en la lista, seguido de Perú y Brasil, ambos con nueve y Argentina con ocho.

Colombia tiene cuatro y Guatemala dos, mientras que Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay apuntaron un representante entre los mejores 50 restaurantes latinoamericanos.

El único representante uruguayo en la lista es el Parador La Huella, situado en José Ignacio. Los organizadores del certamen destacan la calidad de sus pescados y mariscos a la plancha, su ubicación privilegiada frente al mar y un postre muy tradicional: el volcán de dulce de leche.

“Estamos muy felices de estar regreso y que esté reunida la comunidad gastronómica de América Latina de manera presencial desde 2019, antes de la pandemia”, dijo William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, encargado de abrir la ceremonia.

“Estamos felices de estar en México, en la gran ciudad de Mérida en el hermoso Yucatán, es un lugar increíble para reconocer al mayor talento culinario y los mejores restaurantes de América Latina”, añadió.

La ceremonia, que se celebró su décima edición en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, fue el punto de encuentro de las propuestas gastronómicas más selectas de la región, que fueron votadas por 300 expertos sobre el panorama de los restaurantes en América Latina.

El suceso gastronómico también anunció la lista inaugural de restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100, una parte clave de los Latin America’s 50 Best Restaurants que hace su debut en la región.

La ciudad Mérida fue la sede de este evento; México se apuntó como huésped del concurso por tercera ocasión luego de que la Ciudad de México recibiera la reunión en 2015 y 2016.

Con información de EFE.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.