loader image

La Paloma FM 102.1

No se pudo: varios intentos de rescate sin éxito

Temprano en la mañana del lunes circuló información acerca del deceso del animal, algo que hasta el momento de redactarse la presente no ocurrió, aunque por desgracia es el desenlace que se espera.

Leandro Borba, integrante de la organización Fauna Marina Uruguay, que trabajó en los intentos de rescate, contó que en un primer momento la ballena se encontraba «muy vital», lo que alentó a realizar labores de socorro. Se efectuaron en un primer momento tres intentos de salvataje «cada minuto era importante», detalló.

Se efectuaron tres rimeros intentos, en los que con ayuda de vecinos y voluntarios «se posicionó» al cetáceo para que pudiera nadar aguas afuera. En esos momentos la marea todavía estaba muy baja, algo que no facilitó las intentonas.

Luego, con la subida de la marea se llevó a cabo un cuarto intento, que fue esperanzador. «Logramos que llevarla a un canal, que nadara y pasara la rompiente. Pensamos que se iría pero regresó», conto Borba.

Para colmo de males, en ese regreso el animal varó «en un lugar todavía más bajo, con más banco de arena», lo que impidió cualquier nueva acción por parte de los socorristas.

«La ballena sigue varada ahí, esta viva pero ya sin fuerzas. Se iba a hacer un intento de rescate con un barco de prefectura, pero por ahora se abortó», dijo Borba.

Así las cosas, las posibilidades de supervivencia del ejemplar se diluyen minuto a minuto.

Pensar en el futuro

La ballena yubarta no es común en las aguas uruguayas, pero en los últimos años se vienen multiplicando los avistamientos. Según Borba, esto habla de un aumento poblacional que, por simpe cuestión de números, derivará en más varamientos.

En ese sentido, llama la atención sobre la necesidad de estar preparados para responder.

«En Uruguay no hay gente preparada para esto. Recién ahora se están formando, preparándose con gente de fuera», refirió.

Con información de Montevideo Portal.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.