loader image

Síguenos en nuestras redes:

Puedes compartirlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Martín Buscaglia: “La música para niños es un laboratorio gigante”

Se lanzó el disco en vivo 300 Cantacuentos, que registra el concierto del grupo de música infantil junto con la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional de Niños del Sodre.

“Fascinante, otro mundo, con otros parámetros y otro tipo de disciplina”, contesta Martín Buscaglia cuando se le pregunta cómo es subirse a un escenario con una orquesta sinfónica y un extenso coro. Eso fue lo que pasó el 12 de setiembre de 2019 en el Auditorio del Sodre, cuando Cantacuentos –el grupo de música infantil encabezado por la madre de Buscaglia, Nancy Guguich– se presentó junto con la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional Juvenil del Sodre. Ese espectáculo acaba de ver la luz como un disco en vivo –tanto en CD como en plataformas digitales– titulado 300 Cantacuentos (editado por Montevideo Music Group), porque participaron 292 jóvenes músicos, más el director de la orquesta –Víctor Mederos– y los siete miembros del grupo.

Volviendo a lo de la disciplina, Buscaglia aclara que no quiere decir que la música popular no la tenga, pero se dio cuenta de que en el mundo orquestal y sinfónico no hay lugar para la bohemia, por eso ensayaron y tocaron “como nunca”, y eso se nota en el disco. Además, entre los arreglos orquestales –algunos pomposos, dignos de película de Hollywood, y otros majestuosos, como la percusión de “Himno de la ducha”, con aires de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss– se mezcla el pulso de ritmos populares que siempre fueron una influencia para los músicos de Cantacuentos. Es así que nos topamos con una cumbia de pura cepa como “La cumbia de los monos”, el reggae con el que arranca “Hay canciones” y el vaivén abrasilerado de “Llamar al viento”, que es la única canción inédita del disco y la última que compuso Guguich, que falleció en noviembre de 2021.

Guguich llevaba la música para niños en la sangre desde que fundó, allá por mediados de los 70, Canciones Para No Dormir La Siesta. Buscaglia cuenta que trabajando con su madre aprendió que con una canción “podés hacer absolutamente cualquier cosa, es de goma, un chicle”. “Puedo tocar una canción como bossa nova, electrónica, a capela, trash, y está todo bien”, dice.

Cantacuentos arrancó a fines de los 90

Sí, después de que se separó Canciones Para No Dormir La Siesta; cada uno siguió haciendo sus cosas, algunos con la música y otros no, y entonces mi vieja hizo un par de espectáculos con Gonzalo Moreira y después uno conmigo –yo era chico–. Empezó en Canal 5, como un micro para la hora de dormir, duraba cinco o diez minutos: mi vieja contaba un cuento y después hacíamos un tema. De hecho, el primer disco de Cantacuentos [homónimo, de 1999] en realidad es una compilación de los programas, por eso en la discografía es el más minimalista y –viéndolo como músico– no está pensado como un disco en un estudio, era para la tele.

Con información de La Diaria.

Puedes compartirlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

© 2001 – 2024 La Paloma FM 102.1 | Barrio Country, Singladura e Ibirapitá | La Paloma, Rocha
Teléfono comercial: +598 99 949 100 | Teléfono aire: +598 91 006 757

Sitio web diseñado por: IAC

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.