loader image

La Paloma FM 102.1

Malestar en las autoridades por la proliferación de basurales en las calles

El Municipio de La Paloma viene publicando desde hace algunos días, varias imágenes tomadas en distintas playas, en los que se puede apreciar el total descuido por parte de algunos vecinos que tiran podas y chatarra de todo tipo en esquinas o al lado del contenedor.

A través de sus redes sociales, desde le Municipio manifestaron su descontento con este comportamiento de algunos que perjudica a todos y que no cambia pese a haber una ordenanza a través de la cual ya se han aplicado multas: «Vivir en sociedad implica respetarnos entre cada uno de nosotros, hoy nuevamente Av. del Navío y Anaconda amanece así».

Desde el Municipio, expresaron que «Es IMPOSIBLE poner un inspector o cámara para todo el Municipio, es imposible limpiar todos los días los diferentes basurales que se generan por acción u omisión (por indiferencia) de quienes vivimos en este lugar».

Consultados por La Paloma Hoy sobre la aplicación de las multas a quienes incumplan la normativa, Marcelo Bruno, del Municipio aclaró que «el tema es que pones la multa y va al padrón, y muchas veces la persona no está pagando o es ocupante…», entonces no hay un cumplimiento efectivo.

Sobre la utilización de cámaras de seguridad, aseguró que «todo el mundo dice que puede ser una solución, pero solo como un escrache social, pero sin identificación facial el juez no se quiere meter si no está plenamente identificado. En algunos casos pudimos identificar las matrículas entonces va la multa al padrón. Otras veces son carreros y no tienes cómo identificarlos… es una problema de educación cívica y ciudadana que se ha dado por diferentes factores… lo que hay es una irresponsabilidad, porque la gente cree que tirarlas al lado del contendor es solución, y para nosotros es un problema, porque el camión de la basura NO está preparado para retirar nada de eso, ni colchones, ni poda, ni ropa… se rompe la hidráulica del camión y nos sale carísimo».

En La Paloma hay actualmente 1200 contenedores y, pese a que se comunicó en infinidad de ocasiones que no es el lugar indicado para dejar residuos no domiciliarios, muchas veces se depositan cosas allí o en los alrededores «Es imposible levantar cada cosa que dejan al lado de un contenedor… es un problema muy grave social y ambiental que va a empezar a traer sus  consecuencias graves para nosotros», afirmaron desde el Municipio y agregaron que «el nylon que está en la calle, vuela, va al cañadón y va al mar… estamos afectando todo el ambiente».

Con respecto al cumplimiento del cronograma para levantar podas y chatarra que rige mes a mes, desde el Municipio entienden que «puede haber un desfazaje, podemos demorar un día o dos porque en el Municipio tenemos recursos finitos, pero eso no implica que la gente se desentienda de las cosas y las tira como las tira…».

Además, recordaron que la media de reciclaje en el país es del 3% «en La Paloma estamos a veces por encima del 30%, pero eso no quita que tengamos un problema muy grave que hay que atender».

La Paloma Hoy.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.