loader image

La Paloma FM 102.1

Licitación irregular del Mides deja a treinta personas desempleadas

Treinta trabajadores y trabajadoras de un centro de atención a mujeres que sufren violencia de género del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), llamado Casa Breve Estadía, quedaron desempleados desde este jueves tras el ingreso de una nueva fundación, y luego de un proceso que fue denunciado como «irregular».

Como informó Caras y Caretas en el mes de abril, el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) denunció «irregularidades» en la licitación para la gestión de la Casa Breve Estadía, un centro 24 horas de atención a mujeres en situación de violencia basada en género y generaciones (VBGG) con alto riesgo vital, que venía siendo gestionado desde el 2012 por la organización de la sociedad civil «Por La Integración» (PLAI) en convenio con Inmujeres (Mides).

En un comunicado titulado «crónica de un acomodo anunciado», trabajadores y trabajadoras de PLAI relatan cómo se manejó la licitación del centro Casa Breve Estadía.

«Alerta de acomodo»

En 2022, ante la sorpresa del equipo que se encontraba a cargo de la gestión del centro (PLAI), se abrió un nuevo llamado al cual se presentaron nuevamente, pero se los descalificó «con argumentos muy flojos». En esta oportunidad también se presentó, por primera vez, una fundación llamada Crear, que terminó siendo descalificada por no presentar la metodolgía técnica de abordaje. 

Tras la descalificación, PLAI presentó un recurso de revocación al que Mides declinó argumentando la urgencia de realizar un nuevo llamado. Por su parte, los trabajadores de la organización sostuvieron que el dictamen final de la comisión asesora respecto al recurso presentado estuvo «cargado de subjetividades, algunas muy evidentes». 

A fines de 2022, se abrió una compra directa a la que se presentaron las dos mismas organizaciones, en el caso de PLAI con una propuesta mejorada. Luego de cuatro meses sin novedades del llamado, integrantes de la organización PLAI se enterán que la Fundación Crear sería la adjudicataria de la compra directa, y que ya había convocado al equipo de trabajo para comenzar a trabajar el 1 de mayo. 

La resolución oficial se conoce recién el 20 de abril y confirma la adjudicación a la Fundación Crear. Ante esta situación, Sutiga emite una carta a la opinión pública en la que informa sobre las irregularidades en el proceso licitatorio. «A modo de ejemplo, se le otorgan 8 puntos a Fundación Crear en un ítem que pondera con puntaje a partir de los 2 años de experiencia, cuando dicha fundación no tiene aún dos años de creada. Considerando que el puntaje final favorece a Fundación Crear con sólo 4 puntos por encima de PLAI, únicamente con la corrección de ese ítem tan evidente, obtendría la adjudicación PLAI». 

Por otro lado, desde PLAI denunciaron que el año pasado se les realizó, por primera vez en toda la gestión, una «investigación exhaustiva» que cerró sin poder confirmar irregularidades, pero por la cual se les restaron dos puntos en el llamado. Esta maniobra fue vista por el equipo de PLAI como un «intento de desprestigio», con la finalidad de perjudicar a la asociación de cara a futuros llamados. 

Desde el colectivo de trabajadores de Casa Breve Estadía explicaron a este medio que, durante el mes de mayo, mantuvieron tres reuniones con Mides en Dinatra en las que se denunciaron las irregularidades, las fuentes de trabajo perdidas y las vulneraciones a trabajadores, que no cobrarán despidos. «No hubo ningún tipo de respuesta a todo lo que se puso sobre la mesa y se cerró el diálogo, por lo cual seguimos en conflicto». 

Además, manifestaron como una de sus preocupaciones principales que la Fundación Crear, que ya comenzó a gestionar el centro, no cuenta con experiencia en el abordaje de violencia basada en género y generaciones (VBGG), fundamental para el tipo de población que se asiste: mujeres e infancias con riesgo de vida.

Con información de Caras y Caretas.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.