loader image

La Paloma FM 102.1

Las elecciones universitarias serán el miércoles 16 de noviembre

140.000 estudiantes, egresados y docentes de la Universidad de la República elegirán a las próximas autoridades de las facultades. La votación se llevará a cabo en el horario de 8:00 a 19:00 horas, en forma presencial, y el voto es obligatorio.

A diferencia de las últimas elecciones, que se realizaron en pandemia, en esta oportunidad la Corte Electoral no permitirá el voto interdepartamental. Sólo se podrá votar dentro del departamento que indique el padrón. 

Se elige a los integrantes para el Consejo de Facultad. Este órgano está integrado por cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes y es presidido por el decano o decana. Este Consejo tiene a su cargo la dirección y la administración de la facultad.

Las facultades que participan de esta elección son las facultades de: Agronomía, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

¿Quiénes votan?

Votan los docentes con más de un año de antigüedad. Estudiantes que «hubiesen rendido al menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que, habiendo aprobado el ciclo anterior, hubiesen ingresado en ese año, estuviesen matriculados y no hubiesen perdido sus cursos». Y egresados que «figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República”.

¿Qué sanciones aplica la Udelar por no votar?

La Universidad de la República informó en su sitio web que, en caso de no votar y no justificarlo, las y los estudiantes serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, mientras que docentes, egresados y egresadas deberán pagar una multa de 5 UR (Unidades Reajustables).

Atento a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley 15.739, los mayores 75 años están exceptuados de la obligatoriedad de emitir sufragio el próximo 16 de noviembre.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.