loader image

La Paloma FM 102.1

Juegos Odesur: Remo y atletismo, los mascarones de proa de Uruguay en la cita de Asunción

El remo, que sube al podio ininterrumpidamente desde Buenos Aires 2006, y el atletismo, desde Cuenca 1998, van por repetir en Asunción.

Uruguay participará en los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Asunción que se realizarán del 1 al 15 de octubre con dos disciplinas como sus grandes estandartes: remo y atletismo.

El remo, de estupendo presente, llega acompañado de grandes actuaciones a nivel mundial (oro de Felipe Klüver en single ligero, el cuarto puesto de Rodas y Zócalo, y el sexto de Tatiana Seijas y Paulina Centurión en el dos sin timonel en sub-23, más el reciente cuarto lugar de Bruno Cetraro en mayores entre lo más destacado), así como el hecho de haber estado en la final olímpica de Tokio 2022 (Cetraro y Klüver en el doble par ligero).

Pero, a nivel de antecedentes recientes en Juegos Odesur, este deporte se mantiene obteniendo preseas para nuestro país en forma ininterrumpida desde la edición de Buenos Aires 2006. Allí obtuvo cinco en total (un oro, dos platas y dos bronces), luego en Medellín 2010 ganó otras cuatro (un oro y tres platas), en Santiago 2014 una (bronce) y en Cochabamba 2018 un total de siete (todas de bronce).

Entre los nombres que ya se supieron subir al podio y repetirán actuación aparece Leandro Salvagno, dos veces olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012), que ganó la medalla de plata en un par de remos cortos en el 2006. Además, aparece el de Mauricio López, que fue de bronce en Santiago 2014 y Cochabamba 2018. También en la cita del altiplano fueron medallistas de este color Bruno Cetraro y Leandro Rodas.

Además, este deporte, que tuvo su primera medalla en la rama femenina para estas citas en la pasada edición (Sabrina Díaz ganó varios bronces), lleva un equipo de ocho representantes que buscarán darle sus primeras preseas de plata u oro en el historial.

De Cochabamba a Asunción, el remo uruguayo se transformó en referencia a nivel continental, algo que buscará ratificar en esta competencia.

Atletismo

Uruguay tiene una larga tradición de medallas en el atletismo, al que se sube al podio ininterrumpidamente desde la edición de Cuenca 1998. Cuatro años antes, en Valencia (Venezuela) fue la última vez donde no pudo cosechar preseas.

En Cochabamba 2018 obtuvo cuatro medallas (dos de oro, plata y bronce), en Santiago 2014 otras tantas (tres oro y una plata), en Medellín 2010 una (plata), en Buenos Aires 2006 cuatro (dos de oro, plata y bronce), en Brasil 2002 dos (plata y bronce), y en Cuenca 1998 cuarto (oro, tres de plata).

Entre los atletas que estarán presentes en Asunción, la principal referente en las cosecha es Déborah Rodríguez, que suma tres Juegos al hilo subiendo al podio. En total, tiene cuatro preseas: en Medellín 2010 (plata en 400 metros con vallas), Santiago 2014 (oro en 400 metros con vallas y 800 metros) y Cochabamba 2018 (oro en 800 metros).

Otros que ya supieron llevar la bandera al sitial de privilegio, y que competirán en tierras guaraníes, son Emiliano Lasa (oro en Cochabamba y plata en Santiago todo en salto largo) y María Pía Fernández (plata en 1500 metros y bronce en los 800 metros de Cochabamba).

La apuesta del atletismo pasa por la presencia de estos tres nombres, más la de los olímpicos y mundialistas en maratón Nicolás Cuestas y Andrés Zamora, además del recambio generacional que ya empieza a ganar su espacio.

Entre ellos se encuentran Santiago Catrofe en los 1500 metros, varias veces medallista sudamericano, y Manuela Rotundo, recientemente bronce en lanzamiento de jabalina del Mundial sub-20 de Atletismo.

Recordemos que Uruguay desembarcará en Paraguay con 326 deportistas en aproximadamente 35 deportes, la máxima delegación en la historia de la competencia.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.