loader image

Síguenos en nuestras redes:

Puedes compartirlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Jaime Roos despide Mediosiglo en el Centenario: “Mi voz sigue funcionando y no es detalle”

Jaime Roos vuelve este sábado al Estadio Centenario para cerrar el ciclo de Mediosiglo, una serie de shows para celebrar sus cinco décadas de trayectoria cuyo devenir ha sido más hamacado que un tren.

La idea de volver a los escenarios, tras seis años sin presentarse ante su público, surgió por “la presión de la gente para que tocara en vivo” y se le instaló en el mítico escenario deportivo en noviembre de 2018, durante el concierto de Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd. “Fue un concierto muy frío, musicalmente hablando. Me tomo la licencia de criticar a Roger Waters. Y en cierto momento dije ‘por Dios, pásenme la guitarra que toco Vamo arriba la celeste’. Me saltó el indio de adentro. Y dije quiero volver a tocar”, contó el músico y compositor este miércoles en conferencia de prensa.

Había trabajado varios años en la recopilación, remasterización y publicación de su Obra Completa y aquella labor merecía una presentación en vivo. Roos formó en 2019 La Banda Completa, compuesta por 22 músicos, y dos días antes del primer ensayo, en marzo de 2020, se detectaron los primeros casos de covid 19 en Uruguay y la pandemia le pinchó el globo, aunque solo a medias. Tras seis postergaciones del concierto, se presentó en el Centenario el viernes 17 de diciembre de 2021, en una noche memorable, cargada de emoción.

“Fue el concierto más emotivo de mi vida, al margen de todos los problemas”, destacó el músico este miércoles.

Horas antes de aquel concierto de diciembre de 2021, Roos conversó con Montevideo Portal sobre la preparación de Mediosiglo, los obstáculos y sus ilusiones, y entonces presentó el plan de vuelo: “Apareció la Productora AM haciéndome un ofrecimiento para hacer algo para ellos importante en vivo, que era hacer una temporada de un año con un estreno: una serie de 20 espectáculos en Uruguay y donde fuere del mundo en un año”. Finalmente, los conciertos de Mediosiglo serán tres y no 20, como estaba previsto. Al show inaugural en el Centenario se sumó otro en el hotel Enjoy de Punta del Este en enero de 2022, que también se postergó un día por cuestiones climáticas. El ciclo se cierra este sábado desde la hora 21, dos días después del debut mundialista de la selección uruguaya en Catar.

¿Cuál es el balance de este ciclo de conciertos? “Complejo”, respondió Roos, “puesto que hay, digamos, puntos muy altos, y otros puntos que son, se puede decir, chatos”. El músico destacó que “el coletazo de la pandemia se sigue sintiendo hasta ahora”.

Esta será la quinta vez en su carrera que Roos se presenta en el principal estadio del país. El concierto contará con el mismo repertorio que los dos de Mediosiglo que lo precedieron y las entradas están a la venta en AccesoYa.

“Es un cierre de ciclo. Evidentemente estuvimos un largo período sin tocar. La productora (AM Producciones) tendrá sus motivos y me imagino que se los explicará directamente a ustedes”, planteó, y agregó: “Nosotros tenemos muchas ganas» de seguir tocando, «pero quién dijo que la vida es fácil”.

 

Fattoruso, documental y disco

Hugo Fattoruso, el músico que más participaciones ha tenido en los discos de estudio de Roos, comenzó a ensayar con La Banda Completa de cara a los conciertos de Mediosiglo, pero por diferencias con su amigo no formó parte del ciclo.

Antes del concierto de diciembre de 2021 en el Centenario, Roos explicó a Montevideo Portal los motivos del alejamiento. “Con mi querido amigo Hugo Fattoruso no hemos tenido ningún problema personal ni musical. Simplemente, hubo un desacuerdo con respecto a ciertos requisitos para la tercera reprogramación que íbamos a hacer en el Teatro de Verano en octubre. No nos pusimos de acuerdo con respecto a un requisito para un concierto. Hugo para mí es Maradona”, aseguraba entonces Roos.

Este miércoles confirmó que no participará del concierto, pero contó que este martes se encontraron. “Ayer me encontré con Hugo y quedamos de tomarnos un café la semana que viene. Está recién llegado de Japón y nos dimos un abrazo muy fuerte. Y todavía estoy emocionado”, respondió.

El músico adelantó además que ha estado trabajando en un documental sobre Mediosiglo, realizado por la productora Salado, que se está rodando y que estará acompañado por un disco con el registro del memorable show del viernes 17 de diciembre de 2021.

Además, expresó su inquietud por presentarse en vivo en Uruguay al aire libre el año próximo y también con Argentina, con La Banda Completa o con un formato más reducido. “Es un deseo no solo mío, sino de todos”, sentenció.

“Nunca me imaginé llegar en actividad” a los 69 años, “pero quiero decirles que me considero afortunado por el hecho de haber podido cantar, y me di cuenta en los ensayos que mi voz sigue funcionando”, contó, y concluyó: “Nunca fue gran cosa mi voz, pero por lo menos sigue funcionando como antes, y no es un detalle menor. Me angustian los artistas populares que se suben a los escenarios realmente como un jugador de fútbol rengo, porque no le da la voz, sufriendo. Me angustia esa realidad y la veo incluso en gente que admiro mucho y que es tanto lo que les tira el escenario que se suben en esas condiciones. En mi caso, si yo no pudiera cantar plenamente no me subiría al escenario. Nunca fumé, es muy importante, pero también es cuestión de liga, porque es estrictamente físico lo que estoy diciendo. Me siento afortunado porque sigo disfrutando. Ensayar ya es placer y tocar es jugar a la pelota”.

Con información de Montevideo Portal.

Puedes compartirlo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

© 2001 – 2024 La Paloma FM 102.1 | Barrio Country, Singladura e Ibirapitá | La Paloma, Rocha
Teléfono comercial: +598 99 949 100 | Teléfono aire: +598 91 006 757

Sitio web diseñado por: IAC

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.