loader image

La Paloma FM 102.1

Intendencia de Rocha busca poner orden en conflictos históricos por tierras

La Intendencia de Rocha ha iniciado una cruzada para intentar destrabar la situación de ocupación irregular de tierras que se arrastra históricamente en balnearios del departamento, que posee casi 150 km de costa y unos 50 balnearios creados.

El fenómeno de apropiación de solares y reclamos posesorios sobre terrenos es moneda corriente en la zona. El intendente Alejo Umpiérrez se ha propuesto ordenar la situación cuando asumió su cargo, tarea que ha encomendado al director de Jurídica, Humberto Alfaro, quien a sus 84 años tiene amplia experiencia en la temática.

En la oficina de Alfaro hay miles de expedientes vinculados al tema, muchos atrasados de períodos anteriores. Recientemente, se inició la demolición de 50 construcciones irregulares en balneario Garzón.

Pero también hay situaciones complejas en otros puntos del departamento. Por ejemplo, en Playa del Este la comuna identificó unas 80 edificaciones ilegales, producto de una operación de venta ficticia de derechos posesorios por parte de una mujer llamada Elena Nieves, quien habría cobrado USD 2.000 a familias por una supuesta cesión de posesión.

El intendente Umpiérrez calificó esto como «títulos truchos» y afirmó que «Rocha tiene que dejar de ser tierra de nadie».

Uno de los casos que ilustran la complejidad del tema es el de José Luis Rubio, un jubilado bancario de 82 años que espera hace 23 años el resultado de un juicio por tierras en Las Sirenas y Laguna Negra, cerca de Punta del Diablo.

Otro caso resonante es la pelea entre el senador Juan Sartori y el empresario Eduardo Costantini hijo por casi todo el balneario La Perla, donde buscaban desarrollar un complejo inmobiliario.

La intendencia sostiene que debe ejercer su competencia de policía territorial y no puede intervenir en disputas entre privados, que deben resolverse en la Justicia. Pero entiende que Rocha debe dejar de ser tierra de nadie en su costa.

Con información de El Pais.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.