loader image

La Paloma FM 102.1

IDR rechazó el pedido de la gente, no habrá guardavidas en rocha por falta de presupuesto

El presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha dijo que si hay “presión social”, el reclamo “termina saliendo” y señaló que trabajan “104 días consecutivos sin un día libre”.

Pocos días después de la muerte por ahogamiento de un hombre de 43 años en la playa La Serena, en el departamento de Rocha, un grupo de vecinos de Punta Rubia juntó firmas para extender el horario de servicio de guardavidas y crear nuevos puestos de vigilancia. Los jóvenes, advierten los vecinos, salen del baile y se van directo a las playas, y los guardavidas empiezan la jornada recién a las 10.30.

Umpiérrez recordó que, a pesar de que en Rocha no se han registrado ahogamientos durante muchos años, este año ha habido una fatalidad.

Aun así, el intendente, integrante del Partido Nacional, destacó que el horario del servicio de guardavidas no es caprichoso, sino que se basa en el mayor número de bañistas. Además, dijo que el gobierno nacional debería participar de alguna manera en el coste de un servicio que beneficia a todo el país, ya que el salario de un guardavidas es aproximadamente dos veces y media el salario mínimo municipal y solo se paga desde diciembre hasta abril, lo que equivale a tener una plantilla de 150 trabajadores fijos todo el año.

Umpiérrez señaló que, aunque sería ideal contar con más guardavidas, también es importante que los bañistas tengan una cierta responsabilidad y no bajen a la playa con niños fuera de los horarios permitidos.

En Rocha hay 153 playas, por lo que es necesario distribuir los guardavidas de manera eficiente. El intendente aseguró que la intendencia ha implementado una pauta salarial y un convenio a cinco años para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y ha establecido una mesa de diálogo para abordar cualquier problema o preocupación que puedan tener.

“Falta cobertura en horario y en algunos lugares”

Diego Talamás, expresidente de la AGR, está cumpliendo este año su temporada número 30 como guardavidas. Este verano está cuidando junto a otro compañero a unas 1.500 personas entre Punta del Diablo y el Parque Nacional Santa Teresa. A título personal, dijo que el mejor horario de cobertura que podría aplicarse en Rocha es el que tiene Maldonado: doble turno de 9.30 a 19.30.

“Lo resolvés con tres guardavidas por puesto doble. Uno hace el horario matinal hasta el mediodía; otro hace desde el mediodía a la tarde; y el tercero hace un horario cortado. Ese modelo resuelve diez horas de servicios por un contrato individual de siete horas”, explicó. No obstante, señaló que esto implicaría el ingreso de unos 60 guardavidas más, lo cual “es impensado para la intendencia”.

Acerca de la evolución histórica del trabajo de los guardavidas en Rocha, Talamás manifestó: “No me puedo quejar, porque hemos cambiado positivamente de lo que éramos a lo que somos”. Tres décadas atrás, cuando ingresó a la brigada, el servicio era “primitivo”. “El contrato ha mejorado de forma exponencial, [pero] no le corresponde a un solo gobierno departamental, sino que fue un proceso paulatino”, afirmó. Con todo, opinó que actualmente se observa un “estancamiento”, ya que “falta cobertura en horario y en algunos lugares”. “Hay mucho para mejorar aún pero se sigue profesionalizando todo el servicio en general”.

“No somos los más educados en el uso de las playas”

Desde la Barra del Chuy a La Paloma “está todo lleno de gente”, comentó Méndez sobre los primeros días de la temporada estival. En cuanto al servicio de guardavidas, afirmó que “se viene trabajando un montón”. “La dinámica del océano Atlántico es muy importante, no es un lugar calmo, de continuo pasan cosas. Después de dos años de pandemia la gente estaba muy ávida por salir a festejar; todo el mundo está disfrutando todo lo que puede y eso genera conductas imprudentes”, expresó. Por ejemplo, “gente alcoholizada en algunos balnearios” o “familias que sueltan a los niños en las playas y se pierden”. “No somos los más educados en el uso de las playas”, añadió.

Con información de La Diaria y LaRed21.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.