loader image

La Paloma FM 102.1

Hoy comienza Cosquín Rocha Uruguay 2023

Tuvo su primera edición en 2018 y la segunda un año después, pero esta vuelta del Cosquín Rock tiene, de alguna forma, el sabor de la primera vez: una sensación de estreno que le ha dado al festival un renovador aire de entusiasmo, en el que confluyen varios factores.

Por un lado, el efecto pos-pandemia: tras dos años donde las multitudes fueron cosa de riesgo, y luego de un par de iniciativas recientes (América Rockstars, Montevideo Late, Acá Estamos), esta edición del Cosquín marca el regreso definitivo de los eventos musicales multitudinarios. Por otro, su debut en la capital: las dos entregas anteriores habían sido en Canelones, pero ahora es la Rural del Prado la que se viste de sede. Por último, la grilla, con una amplitud y un equilibrio que hace que las más de 40 propuestas satisfagan a la audiencia promedio. Y además está la historia, el peso de la marca.

Así, el Cosquín Rock que se realiza entre hoy y mañana llega con entradas casi agotadas; las últimas están en Redtickets. En la previa y ante la abundancia de opciones, una guía para no perderse las propuestas claves de este regreso.

El debut de Mota

Uno de los hechos más particulares que tendrá este Cosquín Rock Uruguay se dará hoy, y tiene que ver con el debut en vivo de Mota, la nueva banda del ex Once Tiros Pablo Silvera, mezcla de sonido fuerte y crítica social. El grupo de rock que completan Matto Bello, Leo Coppola, Tincho Pérez y Chino Maristán será el encargado de abrir el escenario principal, a las 17.20.

Un imperdible

O dos, en días distintos y un poco de la mano. Es que en esta edición del festival llegarán, en horarios tempraneros, dos de los principales exponentes de la escena urbana argentina actual, que comparten la potencia de sus espectáculos y la originalidad de sus propuestas, la impronta de vanguardia. El que llegará hoy será Dillom, justo después de Mota; para mañana se anuncia a YSY-A , a las 20.35.

Marilina Bertoldi, casi una obligación

En diciembre, en el festival Montevideo Late, Marilina Bertoldi convenció a los escépticos y terminó de conquistar a los que ya la adoraban, con una actuación que le aclaró a los uruguayos por qué es la figura más fuerte del rock argentino de hoy. Para el que se la perdió o quiere repetir la experiencia, la cantante de “O no” estará hoy a las 21.00 en el escenario principal. Otras propuestas del nuevo rock y/o pop argentino que hay que atender son Bandalos Chinos (hoy a las 19.55), Usted Señalemelo en su regreso a los escenarios (hoy, 19.00) y Conociendo Rusia (mañana a las 18.15).

La Vela y NTVG, dos anfitrionas

Una guía sugerida por el Cosquín Rock no puede dejar de lado a las dos grandes bandas uruguayas que aquí funcionarán de anfitrionas para una convocatoria variopinta. Esta noche será el turno de La Vela Puerca, que mezclará sus clásicos históricos con el repertorio nuevo de su álbum Discopático a las 21.50. Mañana, aunque para la hora del atardecer (19.10), la que saldrá al ruedo será No Te Va Gustar. Es de esperar que ambas incluyan sorpresas y, por qué no, invitados.

Zeballos y el rap local

La música urbana estará bien representada no solo por exponentes como Dillom e YSY-A o por nombres como Eli Almic, el melense Knak, Davus, Bhavi y así. Entre los artistas locales, el destaque principal se lo lleva Zeballos, uno de los raperos y traperos que más ha crecido en los últimos años en el mapa regional. El Cosquín puede ser el marco ideal para el que lo vaya a ver en vivo por primera vez.

La Catalina y León Gieco, una combinación

De todas las propuestas que ofrece este Cosquín, una de las más llamativas es, a priori, el cruce entre la murga local Agarrate Catalina y el músico argentino León Gieco. Compartieron un show en un festival de Cosquín, en Argentina, hace nueve años, salieron de gira y ahora traerán el singular cruce a la Rural del Prado. Será mañana a las 16.20 y puede sorprender.

Venegas y Gottuso, extranjeras locales

Julieta Venegas lleva años estrechando sus vínculos con Uruguay, una tierra que ha recorrido con su voz y sus canciones. Ahora que tiene disco nuevo, el exquisito Tu historia, es un muy buen momento para encontrarse con su renovada propuesta. La mexicana estará mañana a las 17.15 en el escenario principal. Su colega Zoe Gotusso, argentina que grabó su disco debut solista en Montevideo y que está muy teñida de influencias locales, también es otra presencia recomendada de sábado. Su música tiene una esencia intimista que en la escala de un festival puede volverse un ritual. Para probarlo, conviene verla a las 20.40 en el escenario Renault.

Divididos, la aplanadora

Cualquier excusa es buena si de ver a Divididos en vivo se trata, y eso solo aumenta cuando lo que hay por delante es un festival masivo. El power trío más arrollador del rock rioplatense llevará a la Rural un repertorio lleno de clásicos repartidos entre momentos vibrantes y climáticos. Su última actuación en el Antel Arena fue una clase magistral de rock. No se espera menos para el Cosquín: la cita es mañana, en el escenario principal, 21.40.

La princesita de la plena

En una doble jornada de constantes diálogos musicales, Luana Persíncula aportará la cuota de plena nacional en uno de los shows más esperados de su intensa carrera. El antecedente directo es la huella del Montevideo Late, donde quedó clara su capacidad como performer. Acá encontrará al público ya templado de la música del día, porque saldrá a escena pasada la medianoche del sábado (a las 00.20). Prometió un recital como “una lokura con K”, como adelantó ella misma en sus redes sociales. Hay expectativa.

Doble pogo ricotero

Si la idea del poog más grande del mundo está adherida al “Ji ji ji” de Los Redondos, el Cosquín tendrá, para fortuna de los fanáticos ricoteros, un par de opciones para el testeo. Hoy, el guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Skay Beilinson, tocará junto a su banda Los Fakires (19.50) y es un show que conviene ver. Y para mañana, o más bien en la madrugada del domingo (02.10), quedará La Kermesse Redonda, el espectáculo en que los músicos ex Redondos que atienden como Los Decoradores repasan, con gran calidad, el repertorio inmortalizado por el Indio Solari, en compañía de invitados sorpresa. Los fans sueñan con una unión entre esta troupe y Skay, y todo puede pasar.

Con información de El Pais.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.