loader image

La Paloma FM 102.1

«Híbrida», un relato de diferentes experiencias de migración hecho danza, llega al Solís

En clave cultural, el concepto de hibridismo puede ser encarado como la fusión entre distintos elementos de diferentes grupos sociales. El híbrido es todo lo que no es único, que tiene muchos componentes en sí. Para el estudioso indiano-británico Homi Bhabha, la característica más marcada del hibridismo es su ambivalencia. Algo de este concepto está en Híbrida, obra escénica de danza que desembarca este martes y miércoles en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, a las 20.30. Entradas por Tickantel a $400.

Híbrida, viene de la sensación de no ser de un lugar, ni de otro, sino de ambos al mismo tiempo”, le contó a El País, Lhasa Tinoco, directora de la obra.

Tinoco es colombiana, licenciada en ciencias políticas, danza y gestión cultural. Vive en Uruguay hace cinco años, antes vivió en Cuba. La obra también es, cuenta la directora, una suerte de reivindicación del no saber, de los seres indefinidos y de la posibilidad de cambiar y ser otra cosa. “De pasar de estar en un país a estar en otro. De cambiar incluso de género y de personalidad”.

El cuerpo escénico de Híbrida, hace justicia a su propuesta y está compuesto por migrantes de distintos países y también por uruguayos. “Por eso no hablamos tanto de migración, sino de experiencias migrantes. Porque hay otros procesos que capaz no se entienden como migración, pero una persona uruguaya puede sentirse migrante en Uruguay, si se fue en algún momento y retornó, o si es del interior y se muda a Montevideo”, señala Tinoco.

Se puede incluso, remarca la directora, vivir la migración a través de la experiencia de otros. “Puedo vivir una experiencia de migración cuando no soy yo la que migra pero tengo un ser querido que lo hizo, entonces de alguna forma yo vivo este proceso”.

La pieza de danza fue elaborada en base a estos conceptos y también a partir de los talleres de expresión corporal impartidos por Tinoco, en donde investigó el espacio de convivencia entre los distintos lugares que hacen parte de una persona que migra. “Hay elementos entre lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, pero un contemporáneo latinoamericano o afrolatinomericano”.

Trabaja, además, la metáfora de la raíz. “Siempre mantenemos nuestras raíces de alguna forma, pero ellas también cambian. Entonces la obra juega un poco con eso de cuando la gente dice a alguien que viene de afuera ‘ah, ya echaste raíces en Uruguay’. La imagen de estas raíces y lo que representan también la llevamos al escenario”, comentó.

Y agregó: “Híbrida es un espectáculo en dónde la gente se va a encontrar con un relato colectivo de las diferentes experiencias de migración y también con la reivindicación de la migración como una potencia, una posibilidad y una ganancia, no como un problema”.

Con información de El Pais.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.