loader image

La Paloma FM 102.1

Explorando los riesgos de la paternidad en la edad avanzada: Robert De Niro y la salud

El actor Robert De Niro reveló en una entrevista que se convirtió en padre por séptima vez en su vida, a los 79 años. El ganador de dos Oscar (primero como actor de reparto en El padrino 2 y luego como protagonista en Toro salvaje), corrigió a una periodista cuando ella le mencionó a sus seis hijos. “Son siete, en realidad. Acabo de tener un bebé”, puntualizó De Niro aunque no quiso revelar ni el sexo de su nueva descendencia ni la identidad de la madre.

De Niro tiene dos hijos (Drena, de 51 años, y Raphael, de 46) con su primera esposa, la actriz Diahnne Abbott, y otros dos (Elliot, de 24 años, y Helen Grace, de 11) con la socialité (persona de la clase alta que generalmente va a eventos exclusivos) Grace Hightower, de quien se separó en 2018. De Niro también tuvo gemelos (Julian y Aaron, de 27 años) con la modelo Toukie Smith, con quien salió a finales de los años 80 y principios de los 90.

No hay duda de que sin los avances científicos, esta situación habría sido prácticamente impensable hace unos pocos años. Los expertos afirman que los padres que deciden tener hijos después de los 50 años tienen un mayor riesgo de tener bebés que pueden presentar problemas como alteraciones cromosómicas, prematuros, presentar autismo o enfermedades psicológicas.

“Con el tiempo, los hombres tienen una capacidad reproductiva mucho menor que la que tenían, además del acortamiento del telómero, una estructura del ADN que disminuye y envejece con cada división celular, lo que resulta en errores en el número de cromosomas ideales para la fecundación y una disminución en la calidad del esperma del hombre”, explicó Edson Borges, especialista en Medicina Reproductiva y director científico del Fertility Medical Group en São Paulo.

Cuanto más divisiones celulares enfrente el espermatozoide, es decir, cuanto más edad tenga el padre, mayor será el riesgo. Además de las alteraciones genéticas, los defectos congénitos que pueden llevar a una serie de síndromes, como el síndrome de Down, o es alta la probabilidad de que el bebé nazca prematuro (cuando nace antes de las 37 semanas de gestación).

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, analizó datos de más de 40 millones de partos y descubrió que los hombres que son padres después de los 35 años, corren un riesgo relativamente mayor de tener un bebé con bajo peso y de sufrir convulsiones. En el caso de aquellos que ya han pasado los 50 años, hay un riesgo 28% más elevado de que el recién nacido necesite ser hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Cuando eres joven, la eyaculación normal es de alrededor de 2 a 5 milímetros, pero en hombres mayores de 50 años hay una reducción de 0,6 a 0,8 milímetros, parece poco, pero equivale a casi el 20% del volumen. Esta disminución se acentúa con el tiempo. La expectativa es que por cada año adicional en la mediana edad, se reduzca entre un 0,15% y un 0,5%”, explicó Alfredo Canalini, presidente de la Sociedad Brasileña de Urología.

Otro caso de éxito es el del actor brasileño Edson Celulari -de larga trayectoria en telenovelas, entre ellas Torre de Babel-, quien fue padre de Chiara, de 5 meses, a la edad de 63 años. Celulari tuvo a su hija después de vencer un linfoma no Hodgkin, tipo de cáncer que tiene origen en el sistema linfático, que el artista decidió pensar en la paternidad de nuevo. El ya padre de Enzo, de 25 años, y Sofía, de 19 -frutos de su relación con la también actriz Claudia Raia- debió esperar cuatro años para que sus espermatozoides estuvieran saludables nuevamente para intentar un embarazo.

Antes de eso, el actor se sometió a un espermiograma (análisis del contenido seminal que permite determinar la calidad del esperma) para saber si ya estaba lo suficientemente sano y fuerte como para realizar una fecundación de forma natural (sin la ayuda de la inseminación artificial)

Con información de El Pais.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.