loader image

La Paloma FM 102.1

Docentes y estudiantes marcharon al Parlamento “en defensa de la Educación Pública”

Docentes de Secundaria, de la Universidad de la República y estudiantes realizaron una marcha este jueves en protesta hacia el Palacio Legislativo, desde la avenida 18 de Julio.

La movilización, que congregó a cientos de personas, fue acompañada en redes sociales por el hashtag #NoNosDaLoMismo.

Mientras que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) destacó que la marcha era “en defensa de la educación pública” y criticó la reforma educativa que quiere llevar adelante el Gobierno, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) convocó a movilizarse en reclamo por más presupuesto para la institución.

La movilización se dio en el marco de la aprobación de una nueva Rendición de Cuentas, y después de que ADUR se declarara en huelga a partir del pasado 4 de octubre.

También se plegaron a la medida de los docentes universitarios, los profesores de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), que cuestionó en un comunicado la “transformación educativa”, y otros gremios vinculados a la educación.

“Evaluando el conflicto que venimos desarrollando en contra del ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos; y en particular los nuevos elementos que plantea la ‘transformación educativa’ que dio a conocer la ANEP en las últimas semanas, la Asamblea General de ADES Montevideo resolvió: iniciar una huelga el próximo martes 4 de octubre contra la reforma, por verdadera negociación colectiva y contra la persecución anti-gremial y anti-sindical”, expresó ADES.

Por su parte, los docentes agremiados en ADUR tendrán este viernes una asamblea para evaluar si permanecen en huelga y resolver sobre las medidas a futuro.

Con información de Montevideo Portal.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.