loader image

La Paloma FM 102.1

Delegaciones de 193 países preparan convenio contra plásticos en cumbre de ONU en Uruguay

Reunidas en Uruguay, las delegaciones de 193 países trabajan en la redacción de un convenio internacional que apostará a la eliminación de la contaminación por plásticos para que se logre “mantenerlos en la economía y no en el medioambiente”.

Así lo destacó este lunes a la prensa, tras mantener una reunión con diversos ministros uruguayos en Montevideo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, quien subrayó la relevancia del acuerdo al que apunta la cumbre que se está celebrando en Punta del Este.

“La reunión en Punta del Este es sumamente importante. Es una ronda de negociación en donde se va a buscar llegar a un convenio”, señaló la experta, quien puntualizó que el foco no está en eliminar los plásticos por completo, sino en sacarlos del medioambiente y reutilizar ese material.

“Dependemos mucho de los plásticos, todos tenemos en nuestros hogares; es un producto útil, lo necesitamos. No estamos necesariamente contra el plástico sino contra el plástico en el medioambiente. La idea es que una vez que hacemos la extracción del petróleo de nuestra tierra lo utilicemos y lo mantengamos en la economía”, recalcó.

Andersen, que viajó a Uruguay para asistir a la Primera reunión del Comité de Internacional sobre el Acuerdo de Plásticos —que tiene lugar desde el pasado sábado y culminará el próximo viernes 2 de diciembre— apuntó que, si bien uno de los principales obstáculos en el camino es esa dependencia, hay muchos actores comprometidos que buscan pasar de “fabricar, usar y tirar” a “fabricar, usar y volver a usar”.

“Preguntamos si las grandes empresas de logística o de carga quieren reutilizar los materiales que usan para enviar paquetes y la respuesta es sí. Muchas compañías están dispuestas a hacerlo; para la industria de la bebida es hasta mala publicidad ver que las botellas son tiradas en las aguas, así que hay buena disposición”, dijo sobre las grandes empresas.

Tras asistir al evento de Punta del Este, donde también disertó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, Andersen mantuvo en Montevideo una reunión con los ministros de Ambiente, Adrián Peña; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Salud Pública, Daniel Salinas; e Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Sobre estos intercambios, la directora del PNUMA puntualizó que fue en la misma línea de lo expresado por Lacalle Pou en su discurso, que hizo hincapié en la intención de cerciorarse de que el impulso por un mayor desarrollo económico vaya de la mano con el trabajo por la conservación ambiental y no por un carril distinto.

Según detalló Andersen, el evento internacional que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, está enmarcado en la Primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-1) que busca desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

 

Con información de EFE.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.