loader image

La Paloma FM 102.1

40% de la población ve a la economía como principal problema del país

Entre los problemas económicos el que más se menciona es la falta de empleo, seguido del aumento de los precios –o los sueldos que no alcanzan o la pobreza—o la situación económica en general. Y aparece un nuevo problema, la sequía, mencionada espontáneamente por el 12% de los encuestados.

Más de un quinto sigue más preocupado por la inseguridad y el 15% por problemas vinculados a la política y la sociedad. Todos los otros problemas son mencionados espontáneamente por pequeñas minorías.

Cuando se analiza la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años, se observa que la preocupación por temas económicos crecía sistemáticamente desde 2019 a 2022, cuando casi la mitad de la población estaba preocupada por algún tema económico. Hoy el 40% menciona algún problema económico, pero si se suma a los problemas económicos el 12% que está más preocupado por la sequía, resulta que el 52% siente que la economía de Uruguay está atravesando un momento difícil. En contraste, la inseguridad, que era el problema más preocupante en 2019 –y en toda la década anterior—ahora es el principal problema para menos de un cuarto, proporción que se mantiene estable desde el año pasado, luego de una baja grande durante la pandemia. Y también aumenta la minoría preocupada por los temas propiamente políticos, de apenas 9% al comienzo de esta década a 15% ahora.

La política también influye en el diagnóstico de los problemas del país: los que prefieren al Frente Amplio les dan más peso a los problemas económicos “clásicos” (desocupación, inflación), mientras que entre los que prefieren a la Coalición están más divididos y casi un quinto está más preocupado por la sequía. También estos últimos le dan más importancia a la inseguridad.

Esta encuesta confirma que la economía ha pasado a ser la preocupación dominante, como lo fue históricamente antes de que la inseguridad pasara a dominar. Al menos hasta unas semanas atrás la sequía también tenía protagonismo. Si las lluvias alivian la situación, es difícil saber si los preocupados por la sequía seguirán preocupados por la situación económica más en general –o los efectos a mediano plazo de la sequía—o visualizarán como principal problema, por ejemplo, la inseguridad, la segunda preocupación más dominante. También es un indicador de los tiempos que una minoría creciente considere que el principal problema no es económico ni de inseguridad sino de la forma en que los políticos se están desempeñando y/o la forma en que nos estamos vinculando como sociedad. Este es un problema que está afectando a muchos países, y parece que está llegando también a Uruguay.

La encuesta

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1007 entrevistados entre los días 15 y 27 de febrero de 2023. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,1).

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente:

¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente? RESPUESTA ESPONTÁNEA

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.

Con información de Cifra.

Scroll al inicio

Florencia Núñez

00:00
  • CANCIÓN DEL CAMARONERO 00:00
  • POEMA A LAS TRES 00:00

Florencia Núñez (21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora rochense. Sus canciones transitan por el pop luminoso y optimista con guiños al indie y al folk. Con tres discos en su haber, «Mesopotamia», «Palabra clásica» y «Porque Todas Las Quiero Cantar: un homenaje a la canción rochense», se ha posicionado como una de las voces femeninas a seguir dentro de la música uruguaya.